Cloud computing

Cloud computing es la habilidad de recopilar información, procesar datos, almacenar, etc. todo a través de internet. El cloud computing, da la posibilidad de no tener que instalar y mantener el hardware y el software en un ordenador local. Gracias a esto, los usuarios pueden acceder a estos recursos a través de proveedores cloud. Además, el Cloud Computing tiene una amplia variedad de aplicaciones y utilidades. Estos son alguno tipos de Cloud computing son: Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud.

El cloud computing se basa en compartir recursos informáticos en una red de servidores en línea. Las empresas pueden acceder a este servicio a través de Internet. Además, económicamente es más rentable ya que, solo pagas por los recursos que utilizas. El cloud computing es muy flexible y permite escalar los recursos necesarios. Es decir, se pueden aumentar y disminuir los recursos según las necesidades de la empresa en el hardware y software.

Finalmente, el cloud computing permite una colaboración y accesibilidad eficaz. Esto se debe a que los trabajadores pueden acceder a la nube desde cualquier lado siempre que tengan conexión. Además, pueden compartir datos y aplicaciones en tiempo real. Sin embargo, también existen preocupaciones sobre la seguridad de los datos en la nube y la privacidad. Por ello, en Wunder, protegemos nuestros proyectos gracias a la ciberseguridad.

Tipos de nubes

Dentro del Cloud Computing nos encontramos con diferentes tipos de nubes. Estos son los tipos de Cloud más importantes hoy en día:

La nube pública: Este tipo de nubes las proveen servidores de nube pública. Como por ejemplo: Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud Platform. Estos, ofrecen una variedad de servicios de cloud computing, como Software como servicio (SaaS), Plataforma como servicio (PaaS) e Infraestructura como servicio (IaaS).

El SaaS, es un modelo de software por el cual los promovedores como Google ofrecen su servicio atreves de la nube. Todas las personas que quieran usar estas herramientas pueden acceder a ellas mediante internet. Esto hace que no sea necesario descargar ni instalar un software en sus propios dispositivos. Estos son algunos claros ejemplos: Microsoft Office 365, Salesforce y Dropbox.

Por otro lado, tenemos el PaaS. Este es un modelo da la posibilidad de desarrollar, ejecutar y gestionar una plataforma en la nube. Los proveedores de servicios de PaaS, como Google App Engine y Heroku, ofrecen una variedad de herramientas y servicios para desarrolladores. Desde lenguaje de programación hasta frameworks o herramientas de desarrollo.

El IaaS es un servicio que proporciona a los usuarios un mayor acceso a los recursos informáticos. Los usuarios pueden acceder desde servidores, hasta el almacenamiento o redes. Estos son, algunos de los claros ejemplos de servicios de IaaS: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

La nube privada: Este tipo de nubes son infraestructuras para un único cliente. Es decir, la empresa tiene el control completo de la computación y personalización de la nube. Esto da la posibilidad de poder adaptarse a sus necesidades de una manera más efectiva.

La nube híbrida: Este tipo de nube, es la combinación entre la nube publica y la privada. Es una de las opciones más flexibles y escalables. La nube híbrida, permite a las empresas tener sus datos más sensibles en una nube privada. Mientras, que utiliza una nube pública para satisfacer las necesidades de recursos fluctuantes.

Aplicaciones del Cloud Computing

A la hora de hablar de las aplicaciones del cloud computing, debemos destacar el almacenamiento de datos. Da la posibilidad de poder guardar y acceder a los archivos y documentos desde cualquier lugar con conexión a Internet. Esto, permite colaborar y compartir información con facilidad dentro de la empresa. Además, el almacenamiento en la nube permite una mayor seguridad y disponibilidad de los datos. Esto se debe a que los proveedores de cloud computing, como nosotros ofrecemos soluciones como: Copias de seguridad y recuperaciones de errores.

Otra aplicación importante del cloud computing es la infraestructura. Es decir, las empresas pueden utilizar los recursos como IaaS para ejecutar aplicaciones y servicios en la nube. Gracias esto, no tienen que valerse del hardware y software. Esto permite escalar la herramienta según las necesidades de la empresa.

El sector de la salud, entre otros es uno de los sectores que utilizan el cloud computing. Esto se debe a que, les permite gestionar pacientes y colaborar entre trabajadores. Además, los proveedores pueden utilizar la también. Tanto como para almacenar y acceder a información clínica como de un modo administrativo. Esto les permite, mejorar el trato al paciente y la toma de decisiones ya que está más informada. Esto se puede extrapolar a cualquier sector.

Finalmente, el sector financiero es otro de los ejemplos de los usos del cloud computing. Esta herramienta está transformando la forma en que las instituciones financieras manejan sus operaciones y procesan transacciones. Gracias a la nube, las instituciones financieras pueden procesar grandes cantidades de datos y realizar análisis en tiempo real. Esto les permite mejorar la eficiencia y tomar decisiones informadas.

Conclusión

En conclusión, el cloud computing es una herramienta muy útil. Gracias a ella, las empresas pueden ser más flexibles, accesibles y ahorrar en costes. Hay una amplia variedad de servicios como: SaaS, PaaS e IaaS. Estas herramientas, permiten a las empresas personalizar y escalar los recursos según sus necesidades. Además, el cloud computing se puede utilizar en muchos sectores. Desde la salud, hasta la banca. También, debemos tener en cuenta la seguridad y privacidad de nuestros datos. Por ello, recomendamos encomendar estos servicios a personas o entidades con los conocimientos necesarios. Finalmente, el cloud computing es una tecnología en auge que va a seguir evolucionando y mejorando el modo en que trabajan las empresas.