El Marketing CRM: Cómo mejorar las relaciones con tus clientes

El marketing CRM, también conocido como “gestión de relaciones con clientes”, hace referencia a las estrategias y planes que una empresa utiliza para administrar y analizar las interacciones y los datos de los clientes a lo largo del ciclo de vida del cliente, desde su situación potencial hasta la venta final de nuestros servicios. Su principal objetivo es mejorar las relaciones entre empresa y cliente, y no solo eso, también ayudar a retener clientes e impulsar las ventas. Finalmente, puede incluir diferentes tácticas, desde email marketing hasta la personalización. 

Las mejoras que aporta el CRM al Marketing

El CRM funciona recogiendo y almacenando datos sobre los clientes. Además, esa información se utiliza para procesos como la personalización de estrategias o atención al cliente. Una herramienta como el CRM puede utilizarse en muchos aspectos de la empresa, marketing es uno de ellos. Aquí exponemos algunas formas por las que el marketing mejora mediante el CRM:

  • Analizar información: Este tipo de herramienta tiene como función principal recopilar y analizar la información relacionada con los clientes. Otros datos que recopila son las interacciones, tendencias y oportunidades para mejorar.
  • Automatizar procesos: El CRM tiene la capacidad poder realizar tareas repetitivas, como el seguimiento de los compradores o el envío y seguimiento de los correos electrónicos.
  • Mejora de la experiencia del cliente: Da la posibilidad de poder personalizar el contenido y experiencia del cliente. Gracias a esto, la satisfacción y la lealtad de los clientes aumentará.
  • Segmentar los clientes: Permite segmentar a los clientes y crear grupos basados en las características de los clientes, así, podemos deducir que canales de venta son los más indicados para ellos. No solo eso, sino que también, se puede utilizar el comportamiento de compra.
  • Personalizar la comunicación: Da la posibilidad de personalizar los mensajes que se utilizan en el marketing. También, da la oportunidad de dar preferencia a las ofertas y analizar los comportamientos de los clientes.

Integrar un CRM en un equipo de Marketing

Un CRM es una de las herramientas más comunes en un departamento como marketing. Para integrar esta herramienta en el equipo de trabajo se necesitará un plan detallado. Estos son los pasos que se deberían seguir para realizar está integración:

  1. Objetivos: Establecer los objetivos de este proceso es esencial. Definir aspectos como la comunicación o la atención al cliente es esencial.
  2. Elegir el CRM: Las opciones de CRM son muy variadas. Por ello, hay que analizar todas las opciones. Es importante saber cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos como empresa.
  3. Aprendizaje en el equipo: Esta herramienta proporciona aprendizaje al equipo de marketing. Teniendo estos que aprender cómo utilizar una herramienta como el CRM y cómo integrarla en su día a día.
  4. Utilización de datos: Unir todos los datos e integrarlos en la plataforma CRM que se utilizará.
  5. Automatizar procesos: Deberemos configurar y automatizar los procesos que queramos, como por ejemplo, la segmentación de procesos o los contenidos de email marketing.
  6. Analizar y optimizar continuamente: Después, de haber integrado la herramienta, deberemos observar los resultados. De este modo, podremos optimizar constantemente las estrategias y procesos. Finalmente, debemos saber que para realizar una integración satisfactoria, debemos colaborar. Es decir, se necesita la colaboración, planificación y visión de la empresa para la mejora y éxito de la empresa.

El CRM en otros departamentos

Como hemos comentado con anterioridad, el CRM es una herramienta que se puede utilizar en muchos departamentos. Estos son algunos de los departamentos en los que se puede utilizar un CRM:

  • Diagnóstico: El departamento de diagnóstico y análisis utilizan la herramienta CRM. Principalmente para poder realizar análisis detallados sobre los clientes, tendencias de comportamiento y preferencias. Esto ayuda al departamento a poder tomar decisiones de una forma más informada.
  • Finanzas: En el departamentos financiero se utiliza el CRM. Esto se debe a que permite llevar un registros de ventas e ingresos. De este modo, el departamento es capaz de crear informes precisos y recientes.
  • Ventas: Los departamentos de ventas son otros de los equipos que pueden valerse de una herramienta CRM. Lo utilizan para las interacciones con los clientes. Por ejemplo: llamadas, emails y reuniones, y para seguir el progreso de las oportunidades de venta.
  • Atención al cliente: Los departamentos de atención al cliente son otros de los equipos que pueden utilizar un CRM. Estos lo utilizan para gestionar solicitudes y quejas de los clientes. También, sirve para el almacenamiento de las interacciones con clientes.

Resumiendo, el CRM es una herramienta muy valiosa y versátil. Puede mejorar la eficiencia y la productividad de varios departamentos de una empresa. Además, proporciona una visión completa y actualizada de los clientes y su relación con la empresa.